La Caipiriña o Caipirinha es una bebida típica y de origen en Brasil, que actualmente es de las más conocidas y consumidas alrededor del mundo. La misma se clasifica como un cóctel, cuyo ingrediente principal es la cachaça, también conocida como cachaza, acompañada de lima o limón, hielo y azúcar.
La cachaza es un licor un poco parecido al aguardiente y al ron, pero que se obtiene de la destilación del jugo de la caña de azúcar fermentado.
Debido a su popularidad por todo el mundo, sumado a que en algunos lugares no se consigue la cachaza, de esta deliciosa bebida tropical se han creado muchas variaciones con distintos ingredientes.
Si quieres aprender todos los detalles acerca de esta bebida tradicional brasileña, incluyendo su historia, recetas y preparación, estás en el lugar indicado. Comenzaremos hablando acerca de su historia.
Historia de la Caipirinha o Caipiriña
La caipiriña se origina a partir del 1900 y su nombre se deriva de una mezcla entre “carpira”, termino que se usaba para referirse a los campesinos que habitaban en los bosques, y “Curupirinha”, palabra que se usa para referirse al estado de ebriedad en el que se empieza a ver borroso.
Se entiende que su origen se desarrolla en la época de los esclavos a quienes le gustaba beber “garapa” (conocido en algunos países también como guarapo), que es un jugo de caña de azúcar.
Se dice que fue creada por terratenientes en el estado de São Paulo, para fiestas y eventos de alto rango, reflejando la fuerte cultura de la caña de azúcar en la región. Era vista como un substituto local del whisky y el vino importado, siendo servida frecuentemente en cócteles de clase alta y eventos de gran notoriedad.
En estas fiestas se mezclaba la guarapa o guarapo con la cachaça, también con zumos de frutas y especias. Así nació la “batida de limão”, preparada con zumo de lima y que oficialmente se convirtió en la predecesora de la caipirinha.
Su evolución fue desarrollada cuando se comenzó a añadirle los trozos de lima y completada cuando se comenzó a fabricar hielo, lo que la convirtió en la refrescante bebida que es hoy día.
Receta y Preparación de la Caipiriña
La receta de la caipirinha puede resultar muy sencilla para algunos, pero realmente hay que ser muy cuidadoso.
Este trago es uno con alto contenido de alcohol (por la cachaza) y también incluye lima o limón, por lo que la cantidad incorrecta, como licor de más o de menos, lima de más o de monos, puede incluir grandemente en su sabor.
Así que lo primero que debemos saber para preparar una buena caipiriña son sus ingredientes y cantidades correctas.
Ingredientes de la Caipirinha
- 2 onzas de cachaza o cachaça
- 2 limones
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 cucharada de jugo de limón
- 8 onzas de hielo picado
¿Cómo Preparar Caipiriña Paso a Paso?
- Lo primero que debemos hacer es cortar la lima o limón en cuartos, y quitarle la médula o parte blanca del mismo.
- Luego de cortarlo en cuartos y se inserta en un vaso
- Despues, agregamos el azúcar
- Luego de esto se procede a macerar (con un macerador o mortero) para sacar el jugo del limón y mezclarlo muy bien con el azúcar
- Se añade la cachaza y el jugo de limón
- Después se agrega el hielo picado y se mezcla
- Por último se sirve con un sorbete o pitillo y para decorar se puede utilizar una rodaja de limón.
Es importante el uso del sorbete para tomar la caipiriña ya que la misma debe tomarse succionando el limón mezclado con el azúcar que se encuentra en el fondo del vaso, y de sorbo en sorbo se va mezclando con la cachaza y el hielo.
Si se toma directamente del vaso o succionando la parte de arriba, el sabor de la cachaza sobresale muchode los demás ingredientes, opacando esta mezcla que hace tan deliciosa a la caipirinha.
Variaciones de la Caipiriña
Como mencionamos anteriormente, este cóctel de Brasil es tan popular alrededor del mundo, que de él se han derivado muchas variaciones, lo que nos da más opciones.
Usualmente la variante es el tipo de licor que se utiliza. También la puedes hacer con otras frutas.
Estas variaciones son las siguientes:
Caipirisima o Caipirissima
En esta versión se utiliza la lima o limón, azúcar y hielo, pero en este caso se sustituye la cachaza por ron blanco.
Caipiroska
Al igual que en la caipirisima, los ingredientes son los mismos que en la caipiriña original, pero se sustituye la cachaça por Vodka.
Caipirisco
El caipirisco se prepara sustituyendo la cachaza por el pisco.
Caipivino
En la preparación del caipivino, el licor a utilizar es el vino.
Caipisake
Esta versión es preparada con Sake, que es un licor japonés.
Caipirila
La caipirila se prepara sustituyendo el licor principal por el tequila.
Caipifruta
En este cóctel se utiliza la cachaza y lo que va a variar es la fruta, aquí se mezclan frutas trituradas como piña, el kiwi o la parcha.
Otros tragos con cachaça
También existen tragos muy conocidos como el mojito y las margaritas, en donde se puede cambiar el ron y el tequila respectivamente, por la cachaza. De esta manera se crea lo que se conoce como Caipimojito y Caipirita.
Son muchas las variaciones y todas se prestan para usar nuestra creatividad. Así que si te gusta innovar y crear, solo haz el intento, quizás seas el inventor de la próxima variación de la caipiriña.
Conclusión
Como vimos, la caipiriña o caipirinha es una bebida tropical de Brasil, llena de historia, sabor y variaciones.
Su combinación de ingredientes y licor principal la hacen una con alta concentración de alcohol o lo que llamarían dependiendo el país, un trago fuerte.
Por eso debe tomarse con moderación, ya que si nos dejamos llevar por el gusto, podríamos excedernos.
Considerando esto, toma este trago en cuenta para cualquier actividad entre amigos o familiares, que con una buena y bien preparada caipirinha, de seguro impresionarás a tus invitados.
Lo mejor es que hacerlo es sencillo y lo puedes preparar sin tomarte mucho tiempo. Aunque lleva pocos ingredientes, según la calidad de estos, mejores resultados tendrás.
Después que cautives a tus invitados con esta delicia brasileña sigue navegando nuestra web para que conozcas más tragos tropicales.