El cóctel Julepe de Menta, también conocido como Mint Julep (en inglés), es un trago dulce y refrescante, a base de whisky bourbon, combinado con menta (o hierbabuena), agua y azúcar.
Por sus ingredientes, es un poco parecido al mojito, incluso, algunos lo consideran el mojito con whisky.
Es muy consumido alrededor del mundo y a continuación te contamos un poco de su historia, su receta y preparación.
Historia
Como ya es costumbre y muchos sabemos, para los tragos populares como este existen diversas historias acerca de su origen.
Al menos su primera aparición en un escrito se da en el 1803, en un libro del autor John Davis, publicado en Londres. En este se hace referencia a este trago indicando que era una copita de licor con menta que tomaban los habitantes de Virginia en la mañana, en su referencia no especifica que el licor es bourbon.
En general se piensa que el trago Julepe de Menta surgió en el sur de Estados Unidos aproximadamente para el para el siglo 18.
Pero no fue hasta el 1938 donde dio el salto al pico de su fama, cuando se convirtió en la bebida oficial del Derby de Kentucky. Se dice que durante este evento se sirvieron alrededor de 100.000 de estos tragos y su aceptación fue masiva.
Preparación y Receta del Julepe de Menta
Los ingredientes del Julepe de Menta son los siguientes:
- 2 onzas de whisky bourbon
- 8 hojas de menta o hierbabuena
- Bastante hielo
- 1 onza de agua (se puede utilizar agua mineral con gas)
- 1/2 onza de azúcar morena (también se puede utilizar 1 onza de almíbar o jarabe de azúcar, en ese caso se descarta el agua porque ya el jarabe contiene agua)
Preparación del Julepe de Menta
- En un vaso, preferiblemente Rock Glass o vaso de rocas, coloca las 8 hojas de menta y añade el azúcar o jarabe de azúcar.
- Luego se aplastan las hojas de menta muy cuidadosamente para dar sabor y aroma a la bebida. Es importante no machacarlas ni triturarlas para no alterar de mala manera el sabor de la bebida y su textura, ya que quedarían pedazos pequeños de la menta en la bebida y al beberla se podrían tragar.
- Se agrega el whisky bourbon y el hielo al vaso hasta el tope, muchas personas prefieren el hielo triturado, esta opción es al gusto, lo importante es que el trago quede bien frío.
- Luego se revuelve bien con una cuchara o instrumento y se sirve. Se puede adornar por encima con más hojas de menta.
Conclusión
El Julepe de Menta es un trajo ideal para cualquier tipo de ocasión especial, y claro está, más aún el verano.
Con esta receta podrás cautivar a tus amigos, familiares e invitados en cualquiera de estas ocasiones. Así que aprovecha al máximo esta información.
Si quieres conocer más tragos como este u otros diferentes, sigue explorando nuestra web, donde podrás encontrar historia y recetas de las mejores bebidas y las más consumidas.